¿Eres miembro de este foro?
SÍ - Identifícate.
NO - Regístrate.

Tubo de admisión de aire al turbo (picado)

Tubo de admisión de aire al turbo (picado)

Notapor salva » Lun Feb 08, 2010 12:46 pm

Putadón de los gordos...
Para este fin de semana tenía previsto desde el año pasado una excursión con un grupo de todoterrenos a zonas restringidas de la sierra de Cazorla.
http://www.clubkwang.es/invernal.html (sí el primero de la lista era mi Koleos... :( ) El viernes todo iba de p.m. con mucha ilusión por salir del trabajo y tirar para la salida de Málaga... con mapas de la zona cargados en los móviles con gps, maletas en el coche...
Pues, salimos del trabajo y se enciende un luz en el salpicadero... :fever: símbolo de llave inglesa en naranjita con el mensaje: 'revisar inyección'. :cry:
Llamamos al concesionario. 'Apagad el coche, y volved a encenderlo. Si sigue encendido la luz, entonces es mejor que os paséis por aquí. Si se apaga, es que el ordenador ha detectado una anomalía pero no es importante.' Lo hacemos y se apaga la luz... mola, podemos seguir el viaje, pero con la mosca detrás de la oreja... El ordenador detecta una anomalía, ¿y no es nada importante? :eyebrow:
Bueno... Seguimos el viaje... Para salir de Málaga se sube un puerto que le llamamos las 'pedrizas'. Pues subiendo las pedrizas empiezo a notar en 5ª un (muy) sutil tironeo y que el coche no parece tener potencia. Pero lo dicho, muy, muy sutil. Se lo digo a mi pareja: tenemos que pasarnos por el taller, porque no es normal...
Así que media vuelta y al taller. :angry:
En el taller, le meten el windous y le detectan la anomalía 'Falta de riqueza en la inyección'. Peeeeeeeeero como eran las 16:00, que no les da tiempo a meterle mano, porque nada más que buscar la anomalía se les echa las 19:00 encima... así que nada... el viaje por alto.
Uno de por allí medio apañao se da cuen de que nos faltan 1000km para una revisión y nos dice que no es probable, pero que podría ser que el filtro del aire o del gasoil estén obstruidos... Si es así, podríamos pasar la revisión en renault minuto y que se arreglara el tema. Nos dice que es muy improbable, pero que no perdemos nada. Así que dejamos el coche en renault minuto y nos vamos a tomar un café porque nos dicen que la revisión son un par de horas.
Cuando no hemos hecho ni darnos la vuelta me llaman por teléfono: que al levantar la tapa del motor esta claro qué le pasa al coche: 'el tubo de admisión de aire al turbo esta picado'. Pregunta del millón: ¿Y eso se puede arreglar hoy? Respuesta demoledora: No... :cry: Definitivamente nos quedamos sin pisar cazorla.

Y ahí esta el Koleos, en el taller en su primera avería medio seria... Menos mal que esta en garantía aún...
Cosas que me han jodido:
- Por lo menos podían haber levantado la tapa al motor en el taller y con eso se hubieran dado cuenta rápidamente de la avería. Estoy de acuerdo que si es otra cosa no sirve de nada, pero es que se quedaron tan panchos cuando nos dijeron que no podían hacer nada... :angry:
- Se supone que hay un servicio de 'movilidad' con un vehículo de sustitución. No sé para qué casos será, pero parece que para el nuestro no (quedarnos el fin de semana sin el koleos) :blink:
- He perdido la reserva que hicimos para el viaje por el tema de alojamiento, permisos de circulación, etc... ¿Podría reclamarlos? :?:
- Aunque no puedo decir que era un gasto para la excursión de cazorla, sino porque me gusta el campo y no me gusta ir con una galleta por carriles, el día antes había desembolsado la cantidad de 435€ por la rueda de repuesto... ese día sí me trataron con la alfombra roja, sonrisas a mogollón, apretón de manos... cuando les necesité de verdad al día siguiente no me dieron soluciones...

Vaya fin de semana que nos hemos pasado mi novia y yo metido en casa... :cry:

PD: Por cierto, muy recomendable lo de cambiar la rueda cuando podáis... la galleta es una mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerda de rueda...
PDD: Alguien me compra una rueda de repuesto del koleos???? :P
salva
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1

Ciudad y Provincia: Pizarra, Málaga
Vehículos: Koleos Dynamique PK2 2.0dCi 150cv 4x4

Re: Tubo de admisión de aire al turbo (picado)

Notapor j2002 » Lun Feb 08, 2010 2:42 pm

El coche de sustitución (que sería un clío o un megane) es si la reparación dura más de 24h, creo haber leído en algún lado
Tengo que echar un vistazo, ese manguito ¿es de metal o de plástico? Ya estamos a vueltas con los repuestos. Es increíble que no tengan recambio de todo de los coches que venden.
En fin, mucha suerte
Asturias, 2.0 dCi 175 Privilege
j2002
Usuario Privilege
Usuario Privilege

Ciudad y Provincia: Gijón, Asturias
Vehículos: 2.0 dCi 175 Privilege

Notapor RX4 » Lun Feb 08, 2010 2:57 pm

Salva:

Galleta: Diselo al taller , intenta que te descuenten el precio de la galleta y que la manden a la central. Diles que seguro que en la central hará falta dentro de poco (ya van muchos kilometros de :koleos: y habrá habido ya varios pinchazos y galletas semidesgastadas ...

Y si no ponlo en compra-venta en el foro, porque alguien la necesitrá en breve de seguro.

Tubo del turbo y Murphy:
Vaya KK lo del viaje... no tenía otro día el tubo para romperse ?
Recuerda siempre BBA (Basical before adventure): Justo el día antes de un viaje, excursion, etc, ponte al lado del coche como si no pasara nada... y dí alto, claro y con convencimiento:
- "Pues al final, no nos vamos de excursión hasta dentro de dos semanas !!!... Si es qu no puede ser, que fastidio !!! Todabia quedan dos semanas para la excursión !!!".
Ese tipo de comentario, es un fuerte golpe, para el efecto Murphy ... ;)
Al día siguiente, cuando metas las maletas no digas nada sobre la excursión y arranca el coche. La situación será como si te fueras a comprar el pan, y para cuando Murphy quiera actuar, ya estarás de vuelta en casa, cerca del taller.
Y sabeis que estando cerca del taller, jamás se rompe nada, ni tan siquiera se pincha una rueda... :blink2:
Murphy era así de cachondo. :shock: :blink:

Dígote:

En una excursión 4X4, arreglamos el tubo del turbo de un Grand Cherokee .
Nos dimos cuenta porque el dueño decia que el coche iba mal y al acelerar sonaba un silbido raro... Tenía una pequeña rajita que hacía por abrirse al acelerar. Le echamos una vuelta de cinta americana y seguimos durante una hora.
Pero en una parada ,el dueño volvía a decir que iba mal, vimos que empezaba a rajarse el tubo por otro lado y a abombarse por la presión donde pusimos la cinta americana. Total... hubo que poner chopocientas vueltas de cinta americana para que aguantara la presión. La excursion se fue al garete e iniciamos la vuelta a casa.
Cuando llegabamos al último puerto de montaña antes de llegar al taller,sonó un fortisimo PLOOOOFF !!!, tipo champan a lo bestía... (Se escucho en mi ex-RAV4 con la radio puesta y llevabamos dos coches entre medias !!! :shocking: )
Lo que pasó es que se fue al PDT todo el invento y el tubo en cuestión a lo largo y quedó la cinta americana como si la hubiera mordisqueado Alien :lol: , a tiras y pedacitos esparcidos por todo el motor !!!.
Por más que le pisaba el acelerador el conductor, desde ese momento, el Cherokee solo podía ir a 60 km/h (una hora hasta el taller tardó).Llegó con el taller cerrado y al día siguiente le dijerón que era "una cosa de lo más normal, que se rajan porque se ponen muy calientes y como hace mucho frio" ... :shutup: Que iban a decir ellos ? ... pero el coche tenía solo unos 50.000 km .

Y cuéntote:

Una de las cosas que debes llevar en los huecos de alrededor de la rueda de repuesto, es un rollo de cinta americana.
Es fundamental si haces excursiones 4X4... así Alien se entetendrá un rato. :lol:

Responsabilidad económica:

Dices que el tuyo está en garantia aun... porque no es normal que se pique siendo tan nuevo (salvo que lo mojes con agua salada o acido (de la boca de Alien ?) por deporte :blink2: :lol: )

Daños colaterales:

No creo que la garantia cubra lo del costo de la excursión... aunque quizás , leyendo la letra pequeña.
Lo que si te digo es que hay seguros que si contemplan cosas así, si está a todo riesgo. Si es el caso necesitarás comprobante de hotel y taller para demostrar la coincidencia de fechas.

Nota:
Animo, ir de aventura es lo que tiene... es una aventura . Ya habrá más y le visitará Murphy a otro. Lo verás, tengo experiencia.
Y presentale a Murphy el Alien que va dentro de todo coche... a ver si se distraen entre ellos y dejan de molestar. :lol:

:adios:
RX4
Usuario Privilege
Usuario Privilege

Ciudad y Provincia: MADRID
Vehículos: KOLEOS dci 150 Dynamique Pk2 4X4, CARMINAT ctrl. de presión y 5 RUEDAS !!!

Notapor alceo » Lun Feb 08, 2010 5:33 pm

Lo que a mi me tiene en ascuas es a que se debe la rotura, porque el coche es nuevo. ¿Desgaste? ¿Uso indebido?¿Fallo de fábrica? :eyebrow:
Arroja luz sobre el tema cuando sepas algo más.
Consumo medio hasta hoy de mi Koleos 175 actualizado día a día en www.spritmonitor.de Imagen
alceo
Usuario Dynamique pk2
Usuario Dynamique pk2

Ciudad y Provincia: Galicia
Vehículos: 2000-2004 Clio 1.2 (60 cv) RN
2004-2008 Scenic 1.5 dCi (80 cv) Privilege
2008- Koleos 2.0 dCi (175 cv) Privilege
2009- Twingo 1.5 dCi (65cv) Dynamique

Notapor salva » Lun Feb 08, 2010 5:37 pm

j2002 escribió:El coche de sustitución (que sería un clío o un megane) es si la reparación dura más de 24h, creo haber leído en algún lado
Tengo que echar un vistazo, ese manguito ¿es de metal o de plástico? Ya estamos a vueltas con los repuestos. Es increíble que no tengan recambio de todo de los coches que venden.
En fin, mucha suerte

Efectivamente el coche de sustitución es para cuando el coche se queda más de 24 horas en el taller... como era el caso, que se quedaba el coche el viernes por la tarde... y ahora mismo (lunes a las 16:30) sigue allí...

El tubo es de plástico...

Y es cierto lo de los recambios... pero si ni siquiera tienen ruedas de repuesto... Yo pedí la rueda buena para tenerla de repuesto y me ha tardado 3 semanas... si llego a tener un reventón y necesitar una rueda para sustituir una de las 4 buenas, me quedo sin coche durante 3 semanas... !!!!!
Si llegan a tener esa pieza el viernes, seguro que me ponen otra escusa...
salva
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1

Notapor salva » Lun Feb 08, 2010 5:43 pm

alceo escribió:Lo que a mi me tiene en ascuas es a que se debe la rotura, porque el coche es nuevo. ¿Desgaste? ¿Uso indebido?¿Fallo de fábrica? :eyebrow:
Arroja luz sobre el tema cuando sepas algo más.

Desgaste con menos de 60.000km???
Uso indebido te puedo asegurar que no... no conduzco excesivamente rápido ni excesivamente lento. La gente que me conoce me dice que conduzco 'muy bien' y prueba de ello es que la gente en los viajes se suele dormir cuando yo conduzco, por la suavidad. Incluyendo gente que le 'teme' al coche y a los mareos...
Y yo no quería echarme flores... :D
Fallo de fábrica?? ... no lo se...
Supongo que me ha tocado la pieza que venía con una debilidad...

Y hay otra pregunta que me estoy haciendo ahora: ¿ese fallo ha podido dañar otras piezas del motor?
Si había un grieta en el tubo de admisión de aire, ¿ha podido entrar aire no puro al motor?
Si ha pasado esto, el motor ha estado sufriendo y quizás vengan futuras averías por este motivo y que no podré asociar a esta avería... :(
salva
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1

Notapor salva » Lun Feb 08, 2010 6:46 pm

Aquí (en rojo) tenéis al culpable...

salva
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1

Notapor RX4 » Lun Feb 08, 2010 7:09 pm

Acabo de ver la foto. Es de alta presión, habrá salido aire limpio a la calle y nada te habrá entrado. Es el que va de la turbina al intercooler.

Si hubiese sido de baja presión, al pasarte subiendo al puerto (no en camino polvoriento sino en asfalto), no haber aun insectos, ni polen, te habría entrado aire puro de la sierra malgueña...

RX4
Usuario Privilege
Usuario Privilege

Vehículos: KOLEOS dci 150 Dynamique Pk2 4X4, CARMINAT ctrl. de presión y 5 RUEDAS !!!

Notapor salva » Mar Feb 09, 2010 10:29 am

Me quitas un peso de encima... gracias, apañao... :alabanza:
salva
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1

Notapor RX4 » Mar Feb 09, 2010 9:08 pm

Salva:

Mallegro ma´non tropo:

Como te decia es raro que le ocurra a un tubo nuevo, pero sabiendo que es ese tubo, te diré que ese tipo de tubo se expande ensanchandose unos milimetros con las diferencias de presión de la salida del turbo. Cuanto más aceleras más se ensancha...Por eso termino reventando el apaño que le hicimos al Cherokee.

Con el tiempo, en ambientes calurosos y otros factores como el salitre, sabes que las gomas se resecan... y una goma reseca que se expande termina rajandose.

Ya te digo que no es normal que te pase con un tubo tan nuevo, y que reclames a la garantía, pero con el calor de Málagá y el aire costero lleno de salitre ...seguro que se acelera el proceso de resecado y agrietado.

En el hilo bricos "conservacion de juntas de estanqueidad", hablé de usar toallitas humedas de bebé al Aloe Vera, para limpiar y lubrificar gomas (incluidas las del motor), porque las mantiene como nuevas y sobre todo flexibles .

Limpia el tubo al menos una vez al mes con ellas y verás como no se te reseca y raja. :helado:

Pero sobre todo recuerda ralizar la operacion BBA que te decia arriba, que tambien funciona :lol: :lol: :lol:

RX4
Usuario Privilege
Usuario Privilege

Siguiente

Volver a Mecánica y Electrónica en General del Koleos